El barrio de Envigado que la comunidad levantó a punta de esfuerzo y trabajo

Foto: Gente

La Paz es uno de los barrios de Envigado que se forjó con el esfuerzo y trabajo duro de sus habitantes. Este lugar que anteriormente era solo un terreno vacío, es uno de los más densamente poblados de la zona 7 del municipio.

Su historia se remonta a 1963 cuando era solo un caserío construido por el Instituto de Crédito Territorial, alejado del casco urbano del municipio. Alrededor del barrio solo habían fincas, entre ellas la de El Trianón, El Oasis y La Paz.

Sus pocos habitantes, crearon en 1966 la Junta de Acción Comunal con el objetivo de impulsar a través de donaciones y actividades realizadas para la recolección de fondos, las obras de modernización como lo fue la construcción de centros educativos, la parroquia y el mejoramiento de las vías.

Los habitantes embellecieron y arborizaron el barrio, algunos de sus primeros negocios comerciales fueron el Granero La Rebaja, la heladería La Iguana de William y Juan de Dios Uribe Posada y la heladería Candilejas de Soledad Posada M.

De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, uno de los vecinos más recordados del barrio fue el temido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien según recuerdan los vecinos “se la pasaba jugando fútbol en la cancha y era muy formal en su trato”.

Escobar pasó parte de su niñez y juventud en el barrio, se dice que participaba de las actividades comunitarias que se realizaban para recoger fondos.

La Paz tiene un complejo deportivo que cuenta con cancha de fútbol, baloncesto, voleibol y pista de patinaje, la cual según se lee en un artículo del Centro de Historia de Envigado, fue financiado por Pablo Escobar.

Al día de hoy varios turistas recorren las calles del barrio tratando de ubicar el sitio donde vivía Escobar para tomar fotos.