¿Sabías que la casa de la cultura de Envigado es uno de los lugares más antiguos del municipio?

Las casas de la cultura cumplen un papel fundamental en el territorio, ya que en ellas se promueven encuentros que contribuyen a la construcción de la memoria e identidad local y son espacios que dan acceso al arte y la cultura de una comunidad.

Uno de esos lugares que busca promover la identidad del territorio es la casa de la cultura de Envigado, Miguel Uribe Restrepo.

De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, la construcción primaria del lugar se dio entre los años 1740 y 1750, esto se infiere de los materiales y el tipo edificación.

La estructura colonial de la casa que se encuentra ubicada en el barrio San Marcos, cerca al parque principal de Envigado, está basada en la arquitectura española y hoy en día es una de las construcciones más antiguas del municipio.

Además, en el siglo XXIII la casa hacía parte de una hacienda llamada Andalucía, la cual se utilizaba para finca de ganado lechero y caña de azúcar.

Sin embargo, desde la década de 1960, el centro de historia del municipio impulsó la idea de convertir dicho bien en monumento nacional por su gran valor histórico y artístico. 

La casa se ha convertido en un referente cultural de la Ciudad Señorial. Este lugar que apunta al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los espacios patrimoniales del municipio, es un escenario para que actores culturales exhiban y den difusión a sus proyectos.

Allí fue donde nació y se crió Miguel Uribe Restrepo, nombre que tiene la casa en homenaje al hombre que se destacó a nivel regional y nacional por su papel en la política como senador y por ser el primer profesor de filosofía de la Universidad de Antioquia. 

Hoy en día en este espacio de tradición histórica y cultural se realizan exposiciones artísticas, musicales, teatro, danza, artes escénicas, entre otras.

Con el objetivo de promover la importancia de la cultura en la sociedad, allí se realizan visitas guiadas con estudiantes del municipio para que conozcan la historia y el patrimonio artístico y cultural de la región. También, a los turistas y locales se les hace el recorrido con el fin de promover este espacio, contar su historia y dar a conocer los diferentes elementos que allí se guardan.