En la actualidad el planeta enfrenta la mayor tasa de extinción de especies desde la desaparición de los dinosaurios, hace más de 60 millones de años, esto ha sido producto de la alteración que ha sufrido el equilibrio de la naturaleza por la actividad humana.
Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, una fecha en la que desde hace 10 años se ha intentado generar conciencia en las personas sobre la importancia de usar adecuadamente los recursos naturales y luchar contra la contaminación.
Este año, la ONU (Organización de Naciones Unidas), que instauró el Día Internacional de la Madre Tierra, designó como lema “Protejamos nuestras especies” con el cuál invita a reflexionar sobre la forma en que el ser humano está interactuando con el mundo natural.
El origen de esta fecha se dio en 1968 gracias al profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, quienes organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la Salud. Dos años después Gaylord Nelson senador estadounidense, quiso sumarse a la iniciativa y en 1970 organizó una jornada de concentraciones en su país, a la que llamó Día de la Tierra, para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente.
No obstante, solo hasta 2009, la ONU declaró el 22 de abril oficialmente como Día Internacional de la Madre Tierra.
Todos podemos cuidar el planeta a partir de pequeñas acciones que sumadas generan un impacto positivo en la naturaleza. Ahorrar agua y energía eléctrica, reciclar, usar menos el automóvil y aprovechar la energía solar son algunos de los aportes que contribuyen a mejorar el equilibrio de la tierra.