
Una hazaña que desafía el tiempo
Desde el centro de Medellín, Javier Zapata volvió a hacer historia. El pionero y multicampeón del bike trial en Colombia escaló en su bicicleta, peldaño a peldaño, los 36 pisos del edificio Coltejer. Lo hizo 26 años después de su primera vez y con la misma determinación de entonces, pero esta vez con más años en el cuerpo y una causa clara, inspirar a las nuevas generaciones.
A las 9:51 de la mañana comenzó el ascenso desde la plazoleta. Con su bicicleta blanca, sin sillín, y rodeado del aliento de su familia y seguidores, Zapata demostró que la edad es apenas un número cuando la voluntad va por delante.
Los primeros pisos fueron amigables, pero la dificultad aumentó rápidamente. A medida que las escaleras se estrechaban y el calor aumentaba, Javier enfrentó no solo la pendiente física, sino el desgaste natural de su cuerpo. En el piso 22 hizo una pausa sin bajarse de la bicicleta. Estaba sediento, agotado, pero con la mente fija en llegar arriba. Su esposa pidió que le dieran sal y agua para compensar la deshidratación. En el piso 25, Zapata manifestó que le dolía una pierna, a lo que su entrenador le respondió: “No es nada, nada te duele», recordándole que todo lo había entrenado para completar este reto.
Una llegada entre aplausos y lágrimas
Después de 33 minutos y 7 segundos, Javier llegó al piso 36 donde levantó su bicicleta como símbolo de triunfo, se apoyó en la reja que marca el límite del edificio y gritó: “Te coroné”.
“Pensé que no la iba a lograr”, confesó después, mientras posaba para las cámaras. Pero lo logró, y con ello envió un gran mensaje, la disciplina y la perseverancia rompen cualquier barrera, incluso la del tiempo.


#OrgulloEnvigadeño||🚲💥
— Índer Envigado (@inderenvigado) May 6, 2025
💪🏻🦵🏻Después de 26 años, el deportista envigadeño Javier Zapata logró nuevamente la hazaña de subir los los 36 pisos del Edificio Coltejer montado en su bicicleta.
(1/3)⬇️ pic.twitter.com/zH4VTv7y5V