El municipio de Envigado históricamente ha contado con un legado importante de grandes, medianas y pequeñas empresas que han aportado al desarrollo económico tanto en Antioquia como en el país.
Una de ellas fue Wellco Grulla, una empresa líder en la producción de zapatos de trabajo y que durante varias décadas tuvo una fuerte presencia en el mercado del calzado en Colombia.
De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, la empresa producía 16.000 pares de zapatos diarios y tenía 1.000 empleados en tres turnos de trabajo. Además, los trabajadores contaban con prestaciones sociales como primas de navidad, de defunción, de matrimonio, auxilios por calamidad doméstica, becas en escuelas y colegios, escuela primaria para los hijos de los trabajadores, ayudas gratuitas para viviendas, entre otras.
La empresa fue líder en la producción de zapatos de trabajo como las famosas botas Grulla, durante 30 años la compañía dependió de este tipo de calzado. Sin embrago, en sus últimos tiempos incursionó en el segmento de zapatos deportivos y colegiales.
A pesar de todo el éxito que tenía la empresa, para 1995 entró en una crisis financiera que no le permitía continuar con la producción de zapatos y mantenerse en el mercado. Para esa fecha Grulla solo contaba con 320 trabajadores, a los cuales debía liquidar.
El mismo año en que Grulla entró en crisis tuvo que cerrar de manera definitiva por la falta de capital de trabajo. El lote en donde estaba ubicada la planta de producción de la empresa, tuvo que ser negociado para responder por la indemnización de los trabajadores.
Sin duda alguna durante mucho tiempo Grulla tuvo un impacto positivo en el municipio, generando el bienestar de cientos de familias envigadeñas que en su época dependían económicamente de esta empresa.