¡Conductores! recuerden retirar sus vehículos de la vía tras un accidente

Conductores, recuerden que la ley 2251 del 2022 los obliga a retirar sus vehículos de la vía tras un accidente, con el fin de minimizar el impacto en la movilidad y evitar perjuicios a terceros.

La normativa establece que después de un accidente, los conductores afectados deben tomar fotografías del incidente desde diferentes ángulos, las cuales posteriormente van a ser analizadas
en los centros de conciliación.

Se recomienda que las tomas sean a larga distancia, capturando la escena completa y el contexto del accidente; a distancia media, mostrando la posición de un vehículo en relación con otros u objetos cercanos; y a distancia corta, detallando daños y otros aspectos específicos del accidente.

No cumplir con la normativa de retirar el vehículo, podría resultar en un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por bloqueo de calzada o intersección.

Sin embargo, la ley contempla excepciones cuando retirar los vehículos es «materialmente imposible» o si el accidente provoca derrame de sustancias que requieran ser retiradas por personal capacitado.

Además, se requiere la presencia de un agente de tránsito cuando alguno de los conductores se encuentre en estado de embriaguez, con el fin de recopilar pruebas suficientes acerca del caso.