En el marco de los 249 años del municipio de Envigado, no solo queremos extender nuestras felicitaciones a todos sus habitantes, sino también compartirles algunos datos históricos sobre este municipio, llamado La Ciudad Señorial de Antioquia.
- El municipio recibió su nombre por la utilización de vigas de Ceiba para elaborar las estructuras de las casas del pueblo. Por eso, antes tuvo el nombre de Rastrojo del Envigado y El Poblado del Envigado.
- Las fiestas del Carriel que caracterizan al municipio, se realizaron por primera vez en 1951 y dejaron una ganancia de 16.500 pesos, con este dinero se construyó la Biblioteca José Félix de Restrepo y se compraron los primeros libros para esta.
- La plaza principal fue bautizada por la administración municipal de la década del setenta en el siglo XIX “Plaza de Santa Gertrudis” en honor a la iglesia, pero fue rebautizada como el “Parque Marceliano Vélez” a principios del siglo XX.
- En 1940 fue construida la casa del maestro Fernando González Ochoa, que en un principio se llamó “La huerta del alemán” y en 1959 sería bautizada de nuevo como “Otraparte”.
- Desde 1977 se celebra anualmente el Encuentro Nacional de Tiple en Envigado, con el objetivo de destacar el valor de este instrumento para la música andina colombiana.
Estos datos no solo resaltan la riqueza histórica de Envigado, sino también el orgullo y la identidad que sus habitantes han construido a lo largo de todos estos años. De nuevo, felicitamos a todos los envigadeños por estos 249 años de cultura y tradición.