La casa de la famosa artista envigadeña Débora Arango, es hoy en día un museo sobre su vida que se convirtió en el espacio que atestigua las múltiples actividades artísticas, culturales, académicas, sociales y políticas que desarrollaba la pintora.
Los orígenes de esta casa datan de finales del siglo XIX, según el Centro de Historia de Envigado, más de medio siglo después esta se convirtió en el refugio de la pintora que se recluyó en la vivienda debido a los rechazos a su obra que plasmaba una clase dirigente y sociedad conservadora y, además, criticaba e interpretaba la realidad social y la violencia política que se vivía en la Colombia del siglo XX.
Durante las visitas guiadas que se realizan en la propiedad, se narran historias alrededor de la vida de Débora Arango en esa casa. Allí conoció lo que pasaba en el exterior, conoció las luchas de las mujeres y comenzó a pintar la desigualdad social que en esa época nadie se había atrevido a plasmar.
El museo recibe visitas los martes y los jueves, los visitantes pueden conocer las obras y el legado de la pintora. Además de decoraciones, retratos familiares, muebles, entre otras cosas hechas por ella.
Casablanca está ubicada a la entrada del casco urbano de Envigado, en el barrio San Marcos y para visitarla es necesario reservar a través de la página del patrimonio cultural de Envigado.
Por su importancia como bien arquitectónico, histórico y cultural, la casa fue declarada bien de interés cultural nacional.
En los últimos años, Colombia y Antioquia han resaltado la figura e historia de la artista a través de múltiples homenajes, como el que se le hizo con la emisión del billete de $2.000 por parte del Banco de la República.