Uno de los personajes más reconocidos de la medicina en Antioquia era Envigadeño

Conocido como el padre de la medicina en Antioquia, Manuel Uribe Ángel, es uno de los personajes más reconocidos en Envigado, quien se caracterizó por ser una persona que le gustaba ayudar a los demás desde su área de conocimiento.

Manuel Uribe nació en Envigado en septiembre de 1822 en la finca de sus padres José María Uribe y María Josefa Ángel. Con apenas 14 años se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Se formó como médico y cirujano en la Universidad Central de Bogotá, sus estudios los culminó en 1844 y se fue a Francia, donde realizó su especialización médica en 1853.

Uribe se regresó a su país para dedicarse a la práctica de la medicina durante un largo periodo de tiempo, lo cual lo convirtió en uno de los personajes más reconocidos de su campo para aquel entonces.

Ingresó a laborar como docente de la Universidad de Antioquia, allí dictó cursos de medicina, anatomía humana, francés, entre otros. Además, fue promotor para la creación del Ferrocarril de Antioquia, el Museo y Biblioteca Zea y de instituciones como la Academia de Medicina de Medellín y la Academia de Historia de Antioquia.

Manuel Uribe no solo era conocido como médico, sino como un hombre sociable e intelectual que le gustaba investigar de la historia, la geografía, la naturaleza y la formación geológica.

Falleció a los 81 años en Medellín y su cuerpo fue enterrado en el Museo San Pedro. Él había estado ciego sus últimos siete años de vida.

Su memoria se mantiene viva y se le ha honrado con la creación de la medalla Orden del Centenario de Manuel Uribe Ángel. Su nombre lo lleva un hospital, un colegio y hasta un barrio en Envigado.