Sin duda alguna el papel que cumplen las universidades en las personas es fundamental para permitirles entre otras cosas, el acceso a diferentes oportunidades laborales. Sin embrago, más allá de eso, hablar de la universidad es hablar de desafíos que hay que enfrentar a diario, transformación social, conocimientos, debates y muchas cosas más que son el reflejo de una sociedad en crecimiento.
La vinculación de la universidad con la comunidad constituye una función de vital importancia, al ser el canal por le cual aporta su razón teórico metodológico a la solución de problemas prácticos sociales.
En ese sentido, el municipio de Envigado tiene una institución de educación superior que busca precisamente cumplir con lo expresado en párrafos anteriores. Se trata de la Institución Universitaria de Envigado, la cual el 10 de febrero de 1995 inició actividades académicas en los programas de ingeniería de sistemas y electrónica, con un total de 180 estudiantes.
En la década de los 2000, la universidad ya contaba con 1.320 estudiantes en cuatro programas de pregrados. Además, en el año 2001 se adelantaron inscripciones para dos pregrados nuevos: psicología social y comunitaria, y administración de empresas,
La universidad que cuenta con su sede principal en el barrio San José, sector Rosellón, está dividida en cuatro facultades como lo son la de ingeniería, ciencias sociales, ciencias empresariales y la facultad de ciencias jurídicas y políticas. Estas ofrecen diferentes programas de pregrado y posgrado, así como tecnologías.
Dentro de las instalaciones de la universidad está la Biblioteca Jorge Franco Vélez, la cual cuenta con amplio material bibliográfico de las diferentes ramas del saber como derecho, psicología, historia, matemáticas, ingeniería, entre otras.
Hoy en día la IUE se perfila como un medio de desarrollo educativo con alternativas académicas, las cuales se proyectan al progreso de la comunidad, acordes con sus principios y compromisos.