El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) busca familias interesadas en cuidar a niños, niñas y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos, es decir, niños que fueron retirados de sus hogares biológicos por abuso, maltrato, violencia o situaciones que afectan su integridad.
La modalidad Hogares Sustitutos es una de las más importantes para el cuidado de los niños bajo la custodia de la institución, se trata de personas que están dispuestas a darle amor y cuidado a niños y niñas con derechos vulnerados.
La persona que presta este servicio voluntario, puede recibir una beca o bono de hasta un Salario Mínimo Mensual Vigente (SMMV), además de la manutención brindada por el ICBF para cada niño en estado de vulneración de derechos de 850.000 pesos, o 950.000 pesos por la de un niño en estado de vulneración de derecho y discapacidad.
¿Qué beneficios recibe la persona voluntaria?
- Beca o bono de hasta 1 Salario Mínimo Mensual.
- Manutención de cada niño.
- Servicios públicos nivel 1.
- Facilidad de acceder a bonos pensionales del Estado.
- Algunos municipios dan compensación por la labor.
¿Cuáles son los requisitos?
- El padre o madre sustituto debe ser bachiller.
- La economía del hogar no debe depender del bono o manutención de los niños, esta debe ser exclusivamente para el cuidado del menor.
- Espacio suficiente para el cuidado de los menores.
- Darle mucho cuidado, cariño, comprensión y un ambiente sano al niño.
Si estás interesado en hacer parte de estos Hogares Sustitutos, puedes comunicarte a la Línea de atención a los niños, niñas y adolescentes: 141