Un artista envigadeño que hace retratos personalizadas basados en el universo Tolkien

Juan Sebastián Bermúdez es un artista plástico de 32 años, graduado de diseño gráfico, habitante del barrio Señorial en el municipio de Envigado y aficionado de la trilogía, del escritor británico J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

En el año de 2020, por consecuencia de la pandemia por el covid-19 y tras desafortunadamente haber perdido su trabajo, este joven soñador comenzó a buscar oportunidades en todas partes así que se inscribió en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad Señorial con una idea de emprendimiento cultural.

Su proyecto se basaba en el concepto de hacer retratos a sus clientes basados en la trilogía de LOTR (Lord of the Rings, nombre en inglés), así que si alguien buscaba ser dibujado como un elfo o un hobbit él lo personificaría.

Durante el proceso de aceptación de su negocio en la secretaría, Juan encontró vacantes para el programa de fortalecimiento empresarial Territorio Crea, el cual brinda capacitación a emprendedores buscando orientar a las personas para que sus negocios sean sostenibles y tengan un buen impacto.

El artista se inscribió y junto con asesores especializados y acompañamiento constante su idea se fue moldeando mucho más. Comenzó unas largas investigaciones y estudios de mercado en los diferentes grupos internacionales de fans del universo Tolkien, las cuales debía presentar periódicamente para ser evaluado, esperando el veredicto final de si pasaba o no al grupo de los ganadores que serían apoyados económicamente en su negocio.

Un día antes de que Territorio Crea anunciara los afortunados, Juan se encontraba en la casa de una amiga y al salir del complejo de apartamentos se encontró un gatico persa al que comenzó a acariciar; en ese momento pasó el dueño, a quien le preguntó el nombre del felino y curiosamente se dio cuenta que se llamaba Legolas, nombre de uno de los personajes principales de su novela favorita, y pensó “esta es la señal”.

Al día siguiente le llegó un correo en el cual le anunciaban que su idea de emprendimiento había quedado entre las mejores 30 propuestas a nivel nacional. 

Arte Hobbit

Para el comienzo total de su proyecto, y con fines de buscarles un nombre apropiado que llamara la atención de los amantes de LOTR, Juan se dispuso a hacer un balance por edades, por zonas y de manera internacional, pues algunas de sus obras se venden a personas de otros países, y anteriormente ya había realizado dibujos para clientes de Estados Unidos.

Se dio cuenta que la palabra más buscada por los fans de la saga era “hobbit”, así que estuvo en prácticamente todos los grupos internacionales relacionados con la película e hizo encuestas, buscando encontrar un nombre recordable para su emprendimiento; así que los mismos fans escogieron el título final del proyecto.

Con diferentes materiales y herramientas que Territorio Crea le dio por haber ganado el concurso, como libros de ilustración sobre El Señor de los Anillos y una tableta de 24 pulgadas para hacer arte digital (que le llega en una semana), Juan está en crecimiento con sus ilustraciones, pues este instrumento tecnológico le permite ofrecer más fácilmente su arte a nivel mundial ya que el costo de envío de obras físicas se hace muy caro.

Visión de su negocio

Como plan a futuro, Juan Sebastián quiere crear una página en YouTube con video tutoriales de como dibujar personajes de la tierra media, videos de paso a paso para ilustrar hobbits o videos de “quieres crear tu propio elfo”.

En cuanto al tema de derechos de autor Bermúdez sabe que la compañía Middle Earth Enterprises es la dueña de todo lo relacionado con el tema de El Señor de los Anillos y también es consciente de que esta brinda la oportunidad a cualquier empresa que haga o venda artículos de la saga, que a los tres años se haya constituido legalmente, de obtener el “sello oficial”.

Para Juan este es uno de sus planes a largo plazo, posicionar su empresa hasta el punto de tener el sello del universo Tolkien, convirtiéndose así en una marca oficial de su novela favorita.

Actuamente Juan Sebastián es profesor en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en el área visual y de ilustración y miembro del Consejo Municipal de Cultura y se dedica a su negocio en crecimiento, el cual le apasiona enormemente.

Aquellas personas que estén interesadas en las ilustraciones personalizadas del artista pueden encontrar más información en el perfil de Instagram Arte Hobbit.