La Magnolia es uno de los barrios que conforman al municipio de Envigado, este lugar anteriormente era una finca y fue en el año 1952 que se inició con el proceso de creación y urbanización.
La creación del barrio se dio cuando los dueños de una finca productora de caña, panela y café, el señor Luis Toro y su esposa, se la vendieron a la Urbanizadora Nacional para la construcción de lo que es hoy La Magnolia.
De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, se cree que en los procesos de excavación cuando comenzaron a crear el barrio, encontraron dos entierros de guacas de oro y esterlinas.
Los primeros habitantes del La Magnolia fueron las familias Rodríguez, los Ramírez, los Molina, los Gonzales, los Uribe, entre otros. Además, en el barrio también vivió el reconocido médico Manuel Uribe Ángel y el filosofo y escritor Fernando Gonzáles Ochoa.
La Magnolia es uno de esos barrios en los que los vecinos se colaboran entre sí, tanto así que, en la época de la pandemia, sus habitantes realizaron un mercado en el que todos aportaron y colaboraron para los que no tenían en esos momentos de confinamiento.