La contaminación es un tema que cada vez preocupa más a la comunidad mundial. Problemas en la salud de los seres humanos y la reducción en la población de algunos animales y reservas forestales alertan sobre el mal estado en el que se encuentra el medio ambiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas viven en ambientes con niveles de contaminación que superan el umbral que puede soportar el organismo. El 92% de los habitantes del mundo respira aire maligno para la salud.
Un informe realizado por esta misma organización, asegura que “en general la contaminación del aire es responsable de más muertes que muchos otros factores de riesgo, incluida la desnutrición, el consumo de alcohol y la inactividad física”.
Se estima que en los últimos 40 años, producto de la explotación de la naturaleza, se ha reducido en un 20% la flora de la Amazonía y en un 60% la población de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles. En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, cerca de 8.000 muertes en el país están relacionadas con la exposición al material particulado, emitido en un 78% por vehículos y en un 22% por la industria.