¿Sabías que en Envigado hubo un barrio con grandes yacimientos de oro?, esta es su historia

Foto: alcaldía

Envigado se ha caracterizado por ser un municipio que a lo largo del tiempo ha conservado grandes recursos naturales, lo cual lo convierte en un lugar con una gran riqueza ambiental que ayuda a la protección de su territorio.

Sin embargo, el municipio ha contado con recursos naturales que con el tiempo han sido explotados por la misma comunidad, algo que puede generar graves consecuencias como la contaminación y destrucción del medio ambiente.

Uno de los barrios del municipio que anteriormente gozó de las riquezas que hubo en el territorio, fue La Mina, un lugar que tuvo grandes yacimientos de oro, lo cual le dio el nombre que lleva hoy en día.

De acuerdo con información de la administración municipal, durante el siglo XIX el barrio fue una vereda y los pocos habitantes ubicados en el sector se dedicaban a labores agrícolas y a la minería en la quebrada que lleva el nombre del lugar; La Mina.

Sin embargo, durante ese mismo siglo se extrajo todo el mineral de las quebradas que existen dentro del área geográfica del barrio.

Según el Centro de Historias de Envigado, a principios del siglo XX varias familias comenzaron a poblar la zona que era un paraje rural con caminos estrechos y el agua de las quebradas corría muy cerca de las viviendas.

Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de la comunidad La Mina logró modernizarse y obtener la transformación de sus calles y aceras.

Hoy en día el lugar se ha caracterizado por ser un lugar apetecido para habitar en el municipio, lo cual ha provocado el desarrollo de predios y urbanizaciones en el barrio.