Un estudio de riesgo determinó que solo dos de las tres chimeneas de Peldar en Envigado están en perfectas condiciones para conservarse y hacer parte del Plan Parcial Peldar con el que se urbanizará el megalote donde por más de 50 años operó la empresa.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Alcaldía de Envigado, la chimenea 3 (la más cercana a Viva Envigado), “desde los 20 metros hasta 42.80 metros, es decir, su altura máxima, presenta condiciones del concreto en estado crítico, por lo tanto existe peligro de fragmentos de concreto”.
Por lo anterior, se tomó la decisión de mantener en pie las dos primeras chimeneas y demoler la tercera. Además, la conservación estaría sujeta a mantenimientos periódicos de sus estructuras con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo.
Sergio Ospina, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, explicó que “recibimos todas las observaciones de la gente de que realmente querían conservar este patrimonio y pudimos conservar dos de tres, la tercera por temas estructurales se procederá a demoler”.
Dado que estas estructuras se encuentran ubicadas en el área de influencia del Bien de Interés Cultural “Estación Ferrocarril”, dicha decisión será remitida al Ministerio de Cultura para su respectivo análisis y aprobación final.
La conservación de estas chimeneas es de suma importancia, ya que son elementos con valores patrimoniales (simbólico, histórico y estético) que podrían convertirse en un hito del municipio.