En un peligro inminente se ha convertido realizar senderismo en El Salto del Ángel, en el municipio de Envigado, pues los riesgos que atraviesan las personas cada vez que emprenden este tipo de actividades en este sector, lamentablemente en muchos casos se ven reflejados en trágicas muertes.
Es común escuchar que cada año al menos una persona muere en estos recorridos, por ejemplo, una de estas muertes se dio el pasado sábado 17 de febrero cuando una menor de 16 años de edad falleció al caer a un abismo mientras realizaba senderismo con un grupo de jóvenes.
Tragedias similares que han ocurrido en el Salto del Ángel en los últimos años:
•En el 2023 una senderista de 38 años de edad murió al caer desde una altura de aproximadamente 25 metros debido a la inestabilidad del terreno.
•Otro caso similar se presentó en el 2021 cuando el profesor universitario William Zapata, fue hallado muerto en un barranco de 10 metros de altura cuando estaba recorriendo la zona del Salto del Ángel.
•En el 2020 una joven de 23 años falleció luego de caer 10 metros en el mismo lugar cuando también realizaba senderismo.
¿Por qué ocurren estas tragedias?
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Luis Bernardo Morales, la mayoría de los accidentes se han presentado debido a que las personas se dirigen al lugar sin las debidas medidas mínimas de seguridad, como llevar el calzado idóneo, elementos de protección como guantes, cascos o arnés para transitar ese tipo de terreno.
Además, indicó que desde el municipio se tiene la limitante de que quienes van al Salto del Ángel en algunas ocasiones no realizan los ingresos por las áreas destinadas, sino que lo hacen por propiedades privadas, lo cual impide que los guardabosques lleven un control y reporte sobre estas personas.
En el lugar, según lo explica el comandante, hay letreros de señalización, donde se advierte sobre los espacios que no se pueden transitar o hasta dónde pueden llegar los senderistas.
Por su parte, desde la Alcaldía de Envigado, indicaron que debido a que los predios son privados, no han podido tomar decisiones inmediatas como prohibir el ingreso al sitio.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado hacen el llamado a los ciudadanos a que antes de hacer este tipo de actividades tengan en cuenta lo siguiente:
•Nunca ir solos, siempre en compañía de otra persona que preferiblemente conozca muy bien la zona.
•Es necesario tener elementos mínimos de protección como zapatos adecuados para esos terrenos, una cuerda o arnés, guantes, casco, entre otros.
•Es importante cargar agua para estar hidratados, tener protección solar y evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas cuando se realizan estos trayectos.