En la mañana de este 9 de noviembre fue inaugurado el megaproyecto Intercambio Vial La Ayurá, con el que las autoridades locales y metropolitanas esperan mejorar la conectividad y la movilidad de los habitantes de Envigado y del sur del Valle de Aburrá.
Este intercambio vial empezó a ser construido el 27 de junio 2019 pero la obra tuvo que ser suspendida dos meses en el año 2020 debido a la pandemia por covid-19. Los trabajos se reiniciaron el 27 de abril de ese mismo año.
Según lo dio a conocer las autoridades, los estudios plantean que los tiempos de desplazamiento mejorarán en un 60%.
“Estamos muy felices porque este intercambio nos permitirá dar una solución de movilidad y alivianar las cargas en el intercambio de La Aguacatala y en el puente del Pandequeso, y por ende en la Autopista Sur. También va permitir que la gente se comunique más rápido entre Itagüí y Envigado, generando más opciones para la economía y el turismo”, indicó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.
El Intercambio Vial de Ayurá está conformado por cinco puentes que comprenden 8.3 kilómetros de vía, 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura y 12.864 metros cuadrados de espacio público y andenes para favorecer la ciclocaminabilidad.
“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos”, resaltó el director del Área Metropolitana Juan Davis Palacio Cardona.
El proyecto tuvo una inversión total de 127.932 millones de pesos, de los cuales $110.474 millones fueron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron además sembrados 6000 árboles en la zona de influencia del proyecto, así como la entrega de 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado.