Primavera es uno de los 39 barrios que conforman al municipio de Envigado, este lugar que está enmarcado entre el Polideportivo Sur, la Avenida Las Vegas y la Avenida 43A, durante mucho tiempo fue un barrio marginado y estigmatizado que gozaba de mala fama.
El barrio fue construido en terrenos de la familia conocida como los Locos Correas, dueños de las tierras comprendidas entre Calle Basura en el norte, hasta la clínica de la Policía en el sur.
De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, Primavera tuvo un sector conocido como Bandera Roja, por los hechos que sucedían en un bar que llevaba el mismo nombre. El lugar era visitado por gente de toda clase, entre ellos personas problemáticas y peleadoras.
Por esa razón los vecinos y habitantes del barrio eran estigmatizados por foráneos y locales, les tenían desconfianza y siempre eran culpados de cualquier incidente, cuando algo se perdía inmediatamente se suponía que habían sido ellos.
Además, según un artículo del Centro de Historia de Envigado, “los muchachos de Bandera Roja se iban al matadero a beber sangre de las reses sacrificadas, como superstición de fuerza y energía”.
Los primeros habitantes de Primavera eran obreros provenientes de las industrias de Coltejer, Grulla y Peldar. Ellos construyeron sus casas con recursos provenientes de la liquidación de sus cesantías parciales, ahorros y créditos de la cooperativa textil Rosellón Itda.
A pesar de la mala fama del barrio, lo cierto es que contaban con gente honrada y trabajadora que levantaron sus viviendas a punta de esfuerzos. Además, la comunidad se unió para pavimentar las calles del lugar a través de comités y formaron su junta de acción debido al abandono del municipio. Primavera tuvo sus propios avances y desafíos de progreso gracias a sus habitantes