Las plazas de mercados reúnen una infinidad de historias, tradiciones y oficios que durante décadas han sostenido la conexión entre el campo y la ciudad.
Estos lugares que surten de alimentos a miles de hogares son el origen y centro de encuentros culturales, sociales, religiosos y hasta políticos. En las cuales, la mayoría de los negocios al interior de las plazas de mercados son de tradición familiar por lo que su historia va pasando de generación en generación.
Lo normal es que estos espacios sean más concurridos los fines de semanas, ya que esos son los días en los cuales a la mayoría de las personas les queda fácil realizar el mercado. En el caso de Envigado, en un principio su plaza de mercado funcionaba los jueves y domingos.
Aunque antes de 1850 en la ciudad ya se contaba con algo parecido a una plaza, según datos del Centro de Historia de Envigado, la primera iniciativa de crear una nueva plaza de mercado data de 1898, cuando el municipio compró unos terrenos.
Fue en 1940 cuando se consolidó lo que hoy se conoce como la plaza principal, lugar que se convirtió en un sitio de encuentros, lleno de jardines y palomas; características que aún permanecen.
Desde el 2022 la antigua plaza está siendo reemplazada por una edificación moderna de 4.834 metros cuadrados que contará con más de 80 espacios, un ascensor, una nueva zona gastronómica, coworking y acceso por dos vías.
Se espera que este importante espacio para los envigadeños esté listo para la ultima semana de este mes de junio.