El alza del pasaje para este transporte sería de 200 pesos y se haría efectiva a partir del 1 de enero. Los gremios manifiestan que este aumento no es suficiente.
Los gremios de transportadores anunciaron que el alza de la tarifa de buses en Envigado y el Valle de Aburrá sería de 200 pesos, lo anterior, a falta de oficialización por parte de las autoridades de movilidad correspondiente. Si no hay novedades, el aumento comenzaría a regir a partir del 1 de enero del 2025.
Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), explicó que en medio de una concertación con la Secretaría de Movilidad de Medellín y con el Área Metropolitana se llegó a este incremento y para esto, se tuvieron en cuenta los costos de las canastas de costos de este gremio, que continuan siendo superiores a los que reciben por un pasajero.
Merino expresó que no buscan afectar el bolsillo de la canasta familiar y que lo que suba la tarifa del transporte será correspondiente al alza del IPC en transporte. Además dijo que están rogando para que lleguen otros dineros y darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo.
Aún así, el líder gremial afirmó que para que el costo del transporte se equilibre a los gastos que se tienen desde todos los puntos, el pasaje debería costar 4.280 pesos, aunque esto podría generar repercusiones en miles de personas que hacen uso de este medio de transporte para desplazarse en el Valle de Aburrá.
Por lo anterior, se busca que el Gobierno Nacional intervenga y subsidie el valor restante y así poder garantizar la sostenibilidad de este transporte público. El transporte subsidiado existió hasta la década de los 80, cuando en 1982 el entonces Instituto Nacional de Transporte (Intra) creó la modalidad TSS (Transporte Sin Subsidio) con el fin de que las empresas pudiera cobrar el valor íntegro del pasaje a cambio de eliminar los subsidios del estado.
Tambien, el líder gremial explicó que “los subsidios del Estado, como son estos fondos, como son los FET (Fondos de Estabilización Tarifaria), como son apoyos del estado al transporte, que hay cuatro sectores ya beneficiados y que nosotros estamos rogando ser el quinto escalón como transporte público colectivo en ese FOPAT (Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico) y en otros dineros que lleguen para darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo”.
El incremento de 200 pesos también afectaría a las rutas que operan en los municipios del Valle de Aburrá y dependiendo del municipio al que se dirija, las tarifas podrían quedar entre los 3.500 y los 4.900 pesos.