La función que cumplen las instituciones educativas en la sociedad es fundamental, su papel de crear conocimiento e instruir al individuo de forma correcta ayuda a cooperar en el proceso de humanización de las personas.
Esta es la labor que realiza el colegio Hontanares, ubicado en la Loma del Escobero, en Envigado. De acuerdo con el sitio web de la institución, fue en el año 1997, en la Habana Cuba, donde comenzaron a gestarse gracias a 14 mujeres que plantearon la necesidad de implementar un modelo educativo más humanizante e incluyente.
Este colegio que lleva más de 20 años trabajando en “no preparar estudiantes que se parezcan unos a otros, sino en ayudar a cada uno a hacer lo mejor de sí mismo”, ha formado estudiantes como el famoso cantante colombiano Maluma.
Juan Luis Londoño Arias, como es su nombre de pila, estudió toda la vida en el Colegio Hontanares, una institución campestre y bilingüe que le permite a sus alumnos formarse en arte, música y deporte.
De acuerdo a lo plasmado en la página oficial del colegio, su modelo institucional consiste en darle el mismo nivel de importancia a todas las habilidades de los alumnos y “la tarea del docente en la cotidianidad es descubrir los talentos de cada ser humano y extraer desde lo más profundo del estudiante, lo que está en la capacidad de producir”, se puede leer en el sitio web de Hontanares.
En Hontanares forman estudiantes desde los tres años, por esa razón tienen estrategias pedagógicas de acuerdo a cada ciclo que tienen determinados como escuelas, las cuales están constituidas por grados escolares con grupos de estudiantes distribuidos de la siguiente manera:
Escuela inicial: 3.5 y 8 años, escuela básica: 9 y 12 años, escuela media: 13 y 15 años y escuela superior entre los 16 y 18 años.
Sin duda alguna esta institución es un referente de la educación desde la diversidad en los estilos de aprendizaje y no en impartir la educación de una forma lineal.