Parque Lineal Ambiental La Heliodora, un pulmón verde del Valle de Aburrá con 24 hectáreas donde se escucha el canto de aves y huele a bosque húmedo que, en medio de edificios, carros y cotidianidad, nos regala un pedacito de naturaleza en la ciudad
Se creó con el fin de preservar la quebrada La Heliodora, la flora y la fauna como lo son las zarigüeyas, las ardillas, tigrillos y diferentes aves que tienen como hábitat el parque y sus espacios aledaños.
En cuanto a la flora, se registraron 1.657 individuos arbóreos pertenecientes a 116 especies, agrupadas en 91 géneros y 38 familias. Este censo se divide en 1.411 individuos pertenecientes al Parque Lineal La Heliodora y 246 al humedal El Trianón.
Cabe resaltar la presencia de la Cola de Caballo, planta herbácea que habita nuestro planeta desde el Cetáceo y que es fundamental en ambientes húmedos ya que fomenta el equilibrio y la conservación de los humedales.
La fauna de este territorio muestra una variedad interesante de pequeños mamíferos, constituida por siete especies. La especie más abundante es el murciélago frutero mayor seguido por la zarigüeya y la ardilla roja
Además, se han identificado hasta ahora 70 especies de aves como la guacharaca y la pollita de agua. También hay presencia de las Parulidae (reinitas), reconocidas como aves que juegan papeles ecológicos claves en la naturaleza.
La Heliodora hace parte de las áreas protegidas del municipio que corresponden al 40% de todo el territorio. La diversidad que habita en los rincones de este espacio es patrimonio de Envigado y es modelo de conservación a nivel departamental y nacional.
Descubre el encanto de estos rincones en el siguiente video: