Los cofrades de la Cofradía San Mateo cargan hasta más de 1 tonelada en las procesiones de Semana Santa

En Semana Santa se habla mucho de los cofrades, los encargados de realizar y cargar los pasos en las procesiones que se realizan en esta época del año, pero muchos desconocen el esfuerzo y la dedicación que deben tener estas personas para realizar esta labor que no es nada fácil, ellos deben llevar en sus hombros hasta más de 1 tonelada en los recorridos que realizan por las calles.

En los diferentes municipios de Antioquia existen muchas cofradías con la función de acompañar y crear pasos para las procesiones, una de las que cumple esta labor es la Cofradía San Mateo de Envigado, la cual cuenta con un paso emblema y con dos principales, el primero es la Última Cena y pesa más de 1 tonelada, este es el paso que más los representa, los otros dos son el de la Virgen de los Dolores y el del Cristo Resucitado, cada uno de estos tiene un peso aproximado de 500 y 600 kilos.

No es fácil cargar tanto peso durante todo el recorrido que se realiza en las procesiones, pero los cargueros tienen una motivación que los mantiene de pie y los ayuda a soportarlo. Simón, uno de los encargados de llevar el paso manifiesta, “mi motivación ha sido muy grande desde el tema de haber pasado toda mi vida en la parroquia, ser acolito y desde ahí hay una motivación personal a continuar haciendo parte de la Semana Santa”.

En este momento la cofradía está conformada por 28 personas, entre las cuales se encuentran niños, hombres y mujeres, pero no todos salen en los pasos, por lo general estos están conformados por 14 cargueros que son los encargados de cargar las andas con las imágenes, las flores, los candelabros y todos los objetos de decoración, allí todo tiene un propósito y nada sale porque sí, por ejemplo, los colores de los trajes los definen de acuerdo a la liturgia y a lo que representa cada paso, cada color le da sentido a los diferentes momentos de la vida de Jesús. En estos días santos se utiliza mucho el color morado, rojo y verde.

Son los mismos cofrades quienes se encargan de decorar las imágenes, cada uno de ellos tiene una función específica que debe cumplir para que todo pueda salir de la mejor manera, siempre van uniformados, tanto el grupo de los hombres como el de mujeres y niños.

Las mujeres se encargan de acompañar y liderar los pasos, también cargan a la Virgen de los Dolores, cuando se va a sacar este paso lo hacen con otras compañeras de las demás cofradías del municipio ya que no cuentan con la cantidad suficiente para sacarla ellas solas.

Eliza Marín, representante de la asamblea general de la cofradía expresa, “mi mayor motivación para hacer parte de esta cofradía es la unión que hay durante todo el año”.

La función que cumplen los niños en los pasos es burrear, con esto lo que deben hacer es poner los burros debajo del paso cuando se descansa. Además de eso, el Domingo de Resurrección cargan un paso pequeño del Señor Resucitado.

La Cofradía San Mateo surgió hace 13 años con el objetivo de realizar labores de función social, acompañar y embellecer la Semana Santa, fue creada por un grupo de jóvenes que hacían parte de la comunidad parroquial de Envigado. Sin embargo, a pesar de que muchas personas solo relacionan la cofradía con la Semana Mayor, esta va más allá de solo adornar las procesiones, en ella también se realizan labores sociales llevadas a cabo por cofrades voluntarios cuyo fin es ayudar y acompañar a los más desfavorecidos durante todo el año.

Simón Moncada, cofrade vice mayor de la Cofradía San Mateo, dice que este año se encuentran trabajando con una corporación y ya han realizado entregas de kits escolares a niños de veredas del Bajo Cauca. Además, durante el año se relacionan con entidades para trabajar y realizar este tipo de labores.