La Quebrada La Ayurá, considerada como la principal fuente hídrica de Envigado, es, además, el corredor verde más importante del municipio y el hábitat de diversas especies de flora y fauna.
Sin embargo, además de eso la quebrada también es conocida por supuestamente guardar espíritus y figuras extrañas que se ven en la canalización y que desaparecen en medio de los árboles y rocas.
Según habitantes aledaños a La Ayurá, han visto personas que se desaparecen en medio del bosque de este importante corredor natural. Además, también están los incrédulos que piensan que eso es puro cuento e imaginación de la gente.
Lo cierto es que la quebrada ha sido testiga de grandes tragedias, pues allí se han encontrado cadáveres de personas que han tenido accidentes y han fallecido allá, habitantes de calle que se los ha llevado la corriente en épocas de invierno, e incluso otros que han ido a quitarse la vida en este lugar.
Según cuenta la historia, anteriormente las mujeres indígenas que habitaban el municipio eran más fértiles por sus baños en la quebrada La Ayurá.