El talentoso deportista Juan Camilo Ramírez, conocido como «Goofy», desde pequeño encontró una forma diferente de divertirse sobre dos ruedas en las pistas de BMX en su amado municipio, Envigado.
Desde temprana edad demostró su talento en este deporte, cuando apenas tenía 5 años empezó en un semillero de bicicrós en Envigado. A los entrenamientos siempre iba con un buzo de Goofy, el divertido personaje de Disney, de ahí el origen de su apodo.
Los patrones de sus papás, quienes trabajaban en una finca, fueron quienes le regalaron el buzo que le marcó la vida. Ellos vieron el talento que tenía y siempre lo apoyaron, en la finca hicieron una pista improvisada para que el pequeño “Goofy” practicara lo que tanto le apasionaba.
Sus papás siempre le inculcaron que la educación tenía que ser una prioridad, por eso, estudiaba en las tardes y cuando salía del colegio su padre lo recogía en una moto y lo llevaba a los entrenamientos hasta las 9 de la noche.
El joven de 23 años en muchas ocasiones vendía empanadas y realizaba rifas para poder recoger recursos e ir a competencia nacionales e internacionales.
Todo el esfuerzo y sacrificio ha valido la pena, pues ya ha ganado varios títulos que ratifican su compromiso con este deporte. Es campeón mundial de BMX en la categoría challenger, en el 2022 ganó medalla de plata en la final del Mundial de BMX que se realizó en Nantes, Francia. Además, se llevó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en 2020 quedó en el segundo lugar de BMX en los Grands, en Tulsa, Estados Unidos.
El año pasado estuvo con la Selección Colombia en el mundial de ciclismo en Glasgow, Escocia.
Goofy ha demostrado que con pasión y trabajo duro los sueños se pueden cumplir. Aunque en octubre del año pasado anunció que se retiraba del BMX profesional, aún continúa llenando de orgullo a Envigado y Colombia.