El Parque Lineal Ambiental La Heliodora se encuentra ubicado entre los barrios El Dorado, San Rafael, Las Antillas, La Paz y El Trianón, cuenta Nora Elena Moreno, coordinadora del lugar, que tiene sus inicios entre los años 2007 y 2008 gracias a la unión de esfuerzos de la comunidad, la Administración Municipal de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que en ese tiempo las constructoras comenzaron a pedir licencias para construir en los terreños aledaños y en los mismos que ahora conforman el este espacio.
Este se creó con el fin de preservar la quebrada La Heliodora, la flora y la fauna como lo son las zarigüeyas, las ardillas, tigrillos y diferentes aves que tienen como hábitat el parque y sus espacios aledaños.
Actualmente cuenta con una extensión de 23.31 hectáreas, 1.657 individuos arbóreos, 70 especies de aves y un invernadero en forma esférica en donde se trabaja la reproducción de orquídeas especialmente de la especie La Restrepia, una planta originaria del municipio de Envigado.
Además de ser un parque natural, se complementa con desarrollos de infraestructura y tecnología apropiada que permiten el disfrute activo y pasivo, con actividades como capacitaciones en temas variados dictados en aulas naturales, espacios para la lectura, lugares de encuentro, caminatas, entrenamiento deportivo, arte y cultura.
Agustín Gutiérrez, ingeniero agrónomo, afirma que La Heliodora es el principal proyecto de espacio público que la alcaldía sigue constantemente desarrollando con unos fines muy importantes. Uno de ellos es mejorar la cantidad y la calidad del espacio público que necesitan los envigadeños, que permite la recreación pasiva y activa.
Razón por la que el sitio ofrece a todo tipo de público variedad de cursos y talleres completamente gratuitos como cerámica artística, yoga, clases grupales de rumba, jardinería, gimnasia enfocada al adulto mayor, cursos de pintura además del taller huertas y compostaje que educa a las personas sobre el tema de la siembra de alimentos como lechuga, repollo, cebolla y rábano, productos que cada integrante puede llevarse al finalizar el proceso.
Sus amplios y verdes espacios permiten el disfrute de los visitantes, permitiéndoles hacer picnics, realizar sesiones de fotos y ejercitarse al aire libre
Juan Manuel Obando, Ingeniero forestal y quien trabaja con el parque, afirma que este hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAPE), una estrategia encaminada a la protección de la fauna y la flora local que está principalmente fundamentada en el cuidado de las zonas boscosas que soportan y sustentan gran parte de la biodiversidad de Envigado.
En este lugar podrás encontrar espacios tanto educativos como recreativos, completamente disponibles todos los días y para personas de todas las edades. Sus horarios son de lunes a viernes de 6:00 p. m. a 8:00 p. m., sábado y domingo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.
Para obtener más información sobre los cursos, talleres y demás actividades que allí se realizan el número de contacto es el 3325224.