Uno de los barrios de Envigado que guarda historias, colores y tradiciones, es La Sebastiana, un lugar que con el pasar de los años ha sufrido diferentes transformaciones.
En sus inicios el barrio fue una extensión de tierra con arbustos, lleno de malezas y una quebrada que en temporadas de lluvia se crecía y se desbordaba. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, la evolución de La Sebastiana se vio reflejada en tres etapas:
La primera de ellas se dio a finales de los cuarenta cuando era todavía una finca que poco a poco se fue loteando y los vecinos comenzaron a construir sus casas de material, la segunda etapa llegó con la pavimentación de las calles, alumbrados eléctricos y tuberías de agua potable, la tercera etapa fue gracias a que la expansión demográfica transformó las viviendas iniciales de una sola planta y solar, por edificios de hasta cinco pisos.
Con la llegada de nuevas personas al barrio, las problemáticas sociales se hicieron evidentes, sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa. Además, a eso se le agrega que durante esas épocas el municipio de Envigado fue catalogado epicentro del narcotráfico en Antioquia.
Según cuentan los vecinos, una estatua del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la vía de acceso a la entrada principal del barrio y donde se unían dos quebradas y arrasaban con todo, los ha protegido de hechos catastróficos que cobraban vidas en La Sebastiana.
Las creencias de sus habitantes no solo se ven reflejadas en el Sagrado Corazón de Jesús, sino también en las diferentes advocaciones a la Virgen María, la cual se encuentra en diferentes sectores del barrio.
El origen del nombre del barrio no es claro. Sin embargo, algunas versiones indican que este proviene de San Sebastián, un hombre que era propietario de extensiones de tierra en la parte alta de la cuenca de la quebrada, y qué tenía fama de santo.
La unión de los vecinos por mejorar el barrio, hizo que en La Sebastiana se llevaran a cabo diferentes proyectos como la mejora de vías de acceso y la canalización de la quebrada que lleva el mismo nombre del lugar.