La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó en el municipio de Envigado Motodestrezas, actividad con la que buscan generar conciencia en los motociclistas y evitar la siniestralidad en las vías.
El evento se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 22 de mayo en el parque principal de Envigado, donde a través del fortalecimiento de conocimiento hacia los conductores, se les habló sobre habilidades y destrezas para manejar de manera segura las motocicletas y proteger ante todo, la vida en la vía.
Según las cifras de la ANSV, durante el periodo comprendido entre enero y abril del 2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tuvo un total de 537 víctimas de siniestros viales, de las cuales, 433 resultaron lesionadas y 140 murieron. En el año 2024, en el mismo periodo (enero – abril), se han registrado 563 víctimas en siniestros viales, donde 417 corresponden a lesionados y 146 a fallecidos. En el caso de los fallecidos se tuvo un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del 2023; la reducción en la cantidad de víctimas lesionadas ha decrecido un – 3,7%.
El director de Comportamiento de la ANSV, Darío Rincón Jaramillo, indicó que con esta actividad se busca impactar 100 mil motociclistas a nivel nacional, dándoles cursos teórico-prácticos, sobre técnicas y elementos de seguridad. Además, explicó que “para poder transitar en las vías en una motocicleta de manera segura, debemos portar un casco certificado, una cinta retroreflectiva que nos haga visibles, chaquetas con elementos de protección que soporten los impactos, pero sobre todo, andar con mucha prudencia y paciencia, que esto no es una competencia”.
Por su parte, el secretario de movilidad de Envigado, Juan Fernando Vélez, informó que diariamente en el municipio se realizan controles en las vías para generar seguridad vial para todos los ciudadanos y reducir la siniestralidad, generando educación en el tema tanto en los conductores como en los acompañantes.