Historia, devoción y tradición es lo que viven los envigadeños en Semana Santa

Foto: Alcaldía

Desde tiempos ancestrales la Semana Santa ha sido un momento de profunda reflexión y fervor religioso en el municipio de Envigado. Las creencias sobre esta época del año se han transmitido de generación en generación con una devoción que aún se puede observar en cada una de las actividades en torno a esta época del año.

Tiempo atrás, reconocidas familias del municipio eran quienes custodiaban, adornaban y cargaban los pasos que representan cada escena de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Tradicionalmente el municipio ha vivido la Semana Mayor cargada de fervor y devoción, por algo desde el año 2016 esta celebración fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

El valor histórico y cultural de esta época en la “Ciudad Señorial” se da gracias a la llegada del padre Jesús María Mejía Bustamante, quien llevó a la Parroquia Santa Gertrudis, imágenes de Europa con alto valor artístico y estético, lo cual enriqueció el patrimonio de arte religioso. Además, en el municipio se fue adquiriendo una colección de este tipo de figuras que han sido traídas de varias partes del mundo.

De acuerdo con la Parroquia Santa Gertrudis La Magna, durante la Semana Santa son aproximadamente 42 los pasos que deben ser cargados por 22 grupos parroquiales, los cuales generalemente están conformados por familias del municipio.

Desde principios del siglo XX, cada año los envigadeños salen a las calles durante los cinco días de procesiones para expresar su fe y devoción y acompañar a quienes llevan en sus hombros las imágenes que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La tradición de la Semana Mayor en Envigado aún sigue siendo especial y en esta época el municipio se convierte en un punto de encuentro tanto para propios como para visitantes.