Este es el medicamento que, según investigaciones, podría ayudar a pacientes graves de covid-19

En hallazgos preliminares de una investigación que está siendo desarrollada en colaboración con laUniversidad de Oxford en Reino unido, se encontró que la dexametasona, un medicamento barato y de fácil acceso a nivel mundial, podría aumentar las posibilidades de vivir en pacientes graves de covid-19.

Según los investigadores, al parecer el tratamiento de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio en pacientes enfermos de coronavirus que estén conectados a un ventilador y en una quinta parte en quienes requieren oxígeno.

“Este es un resultado extremadamente positivo. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. Es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Peter Horby, uno de los investigadores principales.

Martin Landray, investigador jefe, explicó que si bien el estudio también fue realizado en pacientes hospitalizados por covid-19 que tenían sus pulmones funcionando bien, no hubo hallazgos de algún beneficio para este tipo de pacientes con síntomas leves. Así mismo indicó que las personas que están tratando la enfermedad en sus casas, no deben tomar este medicamento.

Según la revista Semana, “el estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2.104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4.321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual. Es el mismo estudio que demostró semanas atrás que el fármaco para la malaria hidroxicloroquina no es eficiente contra el coronavirus”.

Lea aquú la investigación: https://www.recoverytrial.net/