El Escobero es una de las seis veredas que conforman al municipio de Envigado, este lugar que ha estado marcado por actividades agropecuarias en fincas y haciendas, cuenta con un gran potencial de hallazgos arqueológicos.
Según el Centro de Historias de Envigado, allí se han descubierto principalmente dos sitios en los cuales han encontrado evidencias de la ocupación prehispánica en el territorio.
Uno de estos hallazgos se realizó accidentalmente en el año 2006, allí en medio de los trabajos de remoción de tierra para la construcción de las vías de la urbanización Álamos del Escobero, fue descubierta una tumba de cancel, recuperada por el antropólogo Gustavo santos Vecino y Felipe Gutiérrez Flores, quienes realizaron un estudio. Actualmente este hallazgo se exhibe en la sala de patrimonio del Parque Cultural Débora Arango.
Además, en el año 2008 fueron encontrados elementos de piedra con más de 10000 años de antigüedad, los cuales, de acuerdo con el centro de historias, pertenecieron a sociedades horticultoras que cultivaron las primeras clases de maíz y de frijol encontradas para Antioquia.
Desde los años 70 la dinámica de población de la vereda se orientó hacia la oferta de fincas de recreo o campestres. Sin embargo, en la última década se ha realizado la ejecución de diferentes obras públicas.
En la vereda se encuentra ubicada la reserva ambiental y arqueológica La Morena, un lugar que, por sus características geográficas, paisajísticas, arqueológicas y ambientales, tiene una importancia fundamental para el territorio y requiere una acción de preservación.
La vereda debe su nombre a un árbol que se llama Escobero, el cual es abundante en la zona.