Una gallina ciega, conocida como guardacaminos andino o chotocabras, logró generar pánico entre algunos envigadeños cuando era vista por sectores ecológicos como El Escobero.
Esta extraña especie de aves que se camufla entre los troncos de los árboles, causó todo tipo de especulaciones y mitos cuando fue vista en el municipio en el 2021
luego de ser rescatada por la Secretaría de Medio Ambiente.
Se dice que el animal tiene características similares a las de una bruja y es asociado con fantasmas por los extraños sonidos que realiza. Puede llegar a medir entre 17 y 31 centímetros de largo y habita también en zonas húmedas, principalmente donde hay arbustos.
El ave, que tiene ojos color amarillo intenso, es una especie insectpivora nocturna, por eso su nombre cientifico: Nyctibius, que proviene del griego, “vida nocturna”. Según expertos, en el país hay seis especies y en Antioquia se pueden conseguir dos.
Lo que más impacta de esta enigmática criatura es su intenso canto en las noches, que genera todo tipo de especulaciones. Sin embargo, más allá de las leyendas y supersticiones, el Nyctibius, desempeña un papel fundamental en el ecosistema, contribuyendo a mantener el equilibrio natural.
por su parte, la gallina ciega que había sido encontrada en Envigado, fue trasladada al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se recuperó del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba y fue nuevamente liberada.
Así que si usted algún día se encuentran un Nyctibius por ahí, no se espante, que esta ave solamente cumple con la función de controlar los insectos del ecosistema, y no, no es ninguna bruja.