La hegemonía envigadeña en la Cámara de Comercio Aburrá Sur sufrió un revés este jueves, cuando se realizaron las votaciones para elegir la nueva junta directiva para el periodo 2023-2026, donde los empresarios del municipio perdieron un valioso cupo, necesario para tener las mayorías.
Esto significa que por primera vez en la historia las decisiones no serán tomadas por directivas de la ciudad señorial, quienes perderán protagonismo porque desde el próximo año estarán acompañados por miembros principales de otros municipios, lo que dará una nueva dinámica a esta entidad privada de gran importancia para la economía del sur del Valle de Aburrá.
Tal es el caso de Itagüí, municipio que aporta la mayor cantidad de unidades productivas inscritas en la Cámara y que ahora cuenta con tres cupos en la junta directiva, algo que nunca antes había sucedido.
Algunos comerciantes coinciden en que esto permitirá que el gremio se oxigene y se le impriman nuevas dinámicas que incentiven la creación de empresa y el desarrollo comercial.
La pérdida de esas plazas le resta poder al grupo envigadeño, demostrando el desgaste político, administrativo y la falta de promoción de nuevos liderazgos, que ha sido la queja constante de muchos comerciantes y empresarios del municipio. Estos hechos hoy le dan la cabida en la junta a rostros como los de Diego Marín, Felipe Acosta y Pedro Montoya, empresarios itagüiseños de tradición y reconocimiento, que se unen a los antiguos miembros de Envigado, Daniel Esteban Gómez Cárdenas y Fabián Quintero Valencia, para orientar los destinos de la Cámara de Comercio Aburrá Sur durante el próximo cuatrienio.
Cabe anotar que son en total nueve miembros de junta, de los cuales seis se nombran por elección y tres son nombrados por el Presidente de la República como representantes del Gobierno Nacional.
Las cifras:
En 5 planchas inscritas, se postularon 29 personas jurídicas y naturales con sus respectivos suplentes. De los 709 aptos para votar se presentaron 280 empresarios que ejercieron su derecho al voto para elegir 6 miembros, lo que arroja un cociente electoral de 46.
Los quemados:
La plancha No 4 encabezada por Alfonso María Valencia y William de Jesús Giraldo López, no obtuvo ningún renglón y alcanzó solamente 16 votos, sumando todos los municipios.
Las planchas:
Plancha 1:
- Envitaxi s.a.
- Constructora Gómez Asociados S.A.S.
Plancha 2:
- Eslabón Diseño S.A.S.
Plancha 3:
- Diego Alonso Marín Monsalve
- Automóviles Itagüí S.A.S. – Felipe Acosta
Plancha 4 (Sin ganadores)
- Alfonso María Valencia
Plancha 5:
- Arrendamientos La Aldea Ltda.- Pedro Montoya
Los miembros de la junta directiva, con excepción de los representantes del Gobierno Nacional, tienen un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos de manera inmediata por una sola vez.