El parque principal de Envigado, es una de las insignias del municipio, pues este se ha convertido en un símbolo de orgullo para la comunidad, generando así una identidad colectiva y de pertenencia por este espacio que alberga historias y recuerdos de quienes lo han visitado.
Este lugar que se ha transformado casi que en el principal punto de encuentro del territorio, a diario ve transitar madres que madrugan a llevar a sus hijos al colegio, personas que se levantan exclusivamente a tomarse un tinto mientras conversan y por supuesto, también a los que rutinariamente lo utilizan como puente para llegar a sus trabajos.
El parque principal de Envigado tiene más de 50 años de creación y a lo largo de su historia ha tenido transformaciones, una de ellas se realizó en el año 1.975 cuando el Concejo Municipal creó la remodelación del lugar ya que el antiguo era pequeño y estaba un poco deteriorado.
El lugar que lleva su nombre en honor a Marceliano Vélez Barreneche, primer egresado de derecho de la Universidad de Antioquia y gobernador del departamento cinco veces, tenía una estructura de los años 80, pero en el 2015 esta fue transformada por un espacio modernizado, seguro y más proporcionado para el disfrute de los ciudadanos.
El parque la mayor parte del tiempo se puede observar con gran flujo de personas, ya que este está localizado al frente de la parroquia Santa Gertrudis, la cual recibe diariamente a fieles que asisten a las misas que a diario se ofrecen.