El cáncer, una enfermedad que cobra la vida de 9.6 millones de personas al año

Desde el año 2.000, el 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que busca reunir a comunidades alrededor del mundo en pro de reducir el impacto de esta enfermedad.

“El lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año, «Yo Soy Y Voy A» trata sobre usted y su compromiso para actuar. Creemos que, mediante nuestras acciones positivas, todos juntos podemos lograr el objetivo de reducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2030”, indicó el portal Día mundial contra el  cáncer

El cáncer surge de la transformación de células normales en células tumorales en un proceso de múltiples etapas que generalmente progresa de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estos cambios ocurren por la interacción entre  factores genéticos y agentes externos, como: Carcinógenos físicos, radiación ultravioleta e ionizante; carcinógenos químicos, el asbesto, el humo del tabaco, la aflatoxina (un contaminante alimentario) y el arsénico (un contaminante del agua potable); y carcinógenos biológicos, infecciones de algunos virus, bacterias o parásitos.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la tercera parte de las muertes por cáncer se deben a los 5 principales riesgos conductuales y a los hábitos alimenticios; alto índice de masa corporal, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Los cinco tipos de cáncer  principales son: carcinoma, sarcoma, linfoma, mieloma, cáncer cerebral y de medula espinal.

 “El cáncer puede prevenirse hasta en un 50%, más de un tercio de todos los cánceres puede evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación”, aseveró el portal Día mundial contra el cáncer.

Según las cifras del DANE, En nuestro país esta afección es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardíacas.