Hoy se celebra el Día del Internet, una fecha instaurada por la Asociación de Usuarios de Internet, en 2005, para celebrar una de las mayores revoluciones tecnológicas del mundo y concientizar sobre el impacto de las tecnologías de la información en la economía y en la sociedad.
Según cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), 51,2% de la población, es decir, 3.900 millones de personas usan el internet para comunicarse, planificar viajes, hacer negocios, pedir comida y estar conectados con el mundo.
Sin embargo, aunque esta revolución tecnológica ha impactado de manera positiva en la sociedad, existen muchos riesgos a los que se puede estar expuesto por estar conectados al internet. Uno de ellos y de los más preocupantes es la dependencia.
Un estudio realizado por la compañía de telefonía móvil Motorola a 24.000 usuarios de Colombia, entre los 10 y los 70 años, concluyó que cerca del 38% de los colombianos, son dependientes a los teléfonos móviles y sienten ansiedad cuando este llega al 10% de batería.
De igual manera, los resultados arrojaron que 7 de cada 10 jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad, revisan sus redes sociales antes de levantarse de la cama y el 38% de los colombianos no sabrían que hacer durante un fin de semana si no están conectados a su celular.
La sensación de pérdida de control y dificultad para ponerse límites, invertir más tiempo del indicado a cierta actividad, restarle importancia y desplazar ocupaciones de su cotidianidad, que el comportamiento este causando problemas afectivos, familiares, dificultades laborales, económicas o legales son alarmas que indican que se está iniciando o se tiene una adicción a estar conectado a internet todo el tiempo.