¿Una fecha con sentido comercial o emocional? En el mes de mayo en casi todos los países del mundo se celebra el día de la madre, una fecha para honrar a estas mujeres por el don de la vida, el papel que cumplen en la familia y donde comerciantes y vendedores aprovecha para incentivar su economía.
En Colombia y la mayoría de países de América, este día se festeja el segundo domingo de mayo, sin embargo, en algunos países como España, México y Guatemala, suelen hacerlo días antes.
Los orígenes de esta tradición se remontan a la antigua Grecia, donde en primavera homenajeaban a Rea, la madre de todos los dioses, a través de rituales y regalos.
Sin embargo, esta celebración, como hoy la conocemos, nació en el siglo XX en Estados Unidos gracias a Anna Jarvis, una mujer que en 1905 inició una campaña para que hubiera un día en el que se honrara a todas las madres.
Fue así como en 1914 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley donde reconoció el Día de la Madre como un día feriado y a partir de ahí varios países del mundo se unieron a la iniciativa.
Día de la Madre, una fecha violenta en Colombia
Almuerzos, cenas, reuniones familiares y licor hacen parte de la celebración del Día de la Madre de los colombianos, sin embargo, una fecha de festejo y felicidad como esta, se ha visto opacada desde hace nueve años por la violencia.
Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el segundo domingo de mayo es uno de los días más violentos del año.
El fin de semana del Día de la Madre, ocurren más homicidios que el promedio de los fines de semana, en la última década hubo más de 1.000 hombres que fallecieron posterior a esta celebración, debido a las riñas que se presentaron.
Si bien durante los últimos años a disminuido los homicidios durante esta fecha, las autoridades establecen planes de acción para atender los casos que se presentan.