Los barrios son lugares dinámicos en los cuales las personas crean una identidad propia resguardando historias, momentos y vivencias de quienes lo habitan.
Uno de esos lugares que se ha transformado para llevar consigo esas culturas y costumbres, es el barrio San Marcos, uno de los más emblemáticos de Envigado.
Este barrio que está compuesto por casas y propiedades de diferentes obreros, comenzó a organizarse después de la creación de la parroquia de San Marcos. A partir de este hecho, en el lugar se comenzaron a construir las primeras viviendas en unos terrenos que antiguamente hacían parte de la hacienda Andalucía, la cual es hoy la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.
De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, este barrio se compone de varios sectores que se fueron formando a lo largo del siglo XX, y el más antiguo es “Barrio Cervantes”; lo que es hoy la calle 33B sur, la cual durante mucho tiempo tuvo las únicas casas del sector y por eso sus habitantes lo consideran un barrio.
Con la creación del barrio también nacieron lugares que fueron muy representativos de Envigado, como la primera gran discoteca que tuvo el municipio y que se llamaba La Naranja Mecánica.
Hoy en día el barrio cuenta con importantes sitios de encuentro social, como lo es el Parque de los Enamorados, la casa de la Cultura del municipio y la parroquia San Marcos.
Al barrio se le dio el nombre de San Marcos debido a su parroquia que lleva el mismo nombre. Además, este santo era el patrono de los obreros que inicialmente habitaban el lugar.