Los museos más que exponer esculturas, pinturas, objetos y fotografías, son instrumentos capaces de contar la identidad o raíces culturales del territorio y de personas que han contribuido a direccionar la identidad cultural de un lugar. Además, estos como mediadores de los bienes patrimoniales crean un vínculo importante entre la comunidad, la historia, el arte y las tradiciones.
Uno de esos lugares que investiga, colecciona, conserva y exhibe parte del patrimonio material e inmaterial de un territorio y da a conocer el legado de una de las personas que aportó desde el arte y la educación a la identidad cultural de Envigado, es la Casa Museo Otraparte, un importante espacio ubicado en el municipio, y que fue declarado como bien de interés público y cultural de la nación.
De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, el lugar abrió sus puertas al público el 6 de agosto de 1987 como Casa Museo Fernando González, un museo abierto y casa de estudio que tenía como objetivo propiciar la creación filosófica y literaria alrededor de la obra de Fernando González, un importante escritor y filósofo envigadeño que vivió en la casa durante muchos años.
El 16 de febrero de 2000, Otraparte, como también se le conoce, fue inaugurada luego de arreglos que mejoraron su planta interior y el cambio de la fachada de entrada al antejardín por otra de estilo colonial.
Hoy en día Otraparte es quizá, uno de los sitios más visitados de Antioquia y recibe tanto locales como extranjeros. El lugar también funciona como centro cultural en el cual se desarrollan múltiples actividades académicas y culturales, entre las cuales están talleres literarios, tertulias, asesorías a estudiantes e investigadores, entre otras.
Allí también se pueden apreciar escritos de Fernando González, la máquina de escribir en la que creo la mayoría de sus obras, algunas esculturas, cuadros con fotos del artista, así como muchas otras cosas de la vida del maestro.