Así fue como nació el colegio para educar a las señoritas de Envigado

Foto: El Tiempo

Los colegios se han caracterizado por el papel tan primordial que tienen en la sociedad, estos cumplen un rol fundamental en el territorio, ya que, además, de ser un espacio en el que se construyen saberes, también puede entenderse como una construcción social en la que se generan condiciones de vida.

Por tal motivo, lo normal es ver que un territorio habitado por una comunidad tenga una institución que cumpla con los estándares educativos que puedan formar y preparar al hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Envigado se ha caracterizado por ser un municipio que sobresale en temas de calidad educativa y una de las instituciones que ha aportado para que esto sea posible es el Colegio de la Presentación, un centro educativo que tiene una trayectoria de más de 130 años impartiendo educación a niños y jóvenes.

De acuerdo con el Centro de Historia de Envigado, el colegio fue fundado el 14 de abril de 1891 por iniciativa del padre Jesús María Mejía, quien se encontraba preocupado por la formación moral e intelectual de las señoritas del municipio.

El lugar inició como una pequeña escuela al lado de un asilo en el parque principal de Envigado, en un principio era mixto en los primeros grados de jardín y transición. Sin embargo, los niños no llegaron a terminar un proceso educativo ni a graduarse.

Luego de eso, el colegio pasó a ser femenino y después de 126 años volvió a convertirse en mixto, al parecer, por petición de los padres de familia y la comunidad en general.

La institución que pertenece a la comunidad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, ha tenido reconocimientos como la Medalla al Mérito, por parte de la alcaldía municipal y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en Grado Oro, de la Asamblea Departamental de Antioquia.

La planta física está adecuada para cumplir con los estándares de una educación de calidad. Esta cuenta con más de 20 aulas, auditorio, parque recreativo, piscina, patios amplios y laboratorios.