Aprende cómo usar correctamente el tapabocas

Debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus, los ciudadanos se han visto en la obligación de usar tapabocas como elemento de protección, sin embargo, es importante recordar cuándo y cómo hacerlo de acuerdo a la medida establecida por el Gobierno Nacional y atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí solucionamos algunas de las dudas más frecuentes a la hora de usar el tapabocas

¿Cuándo se debe usar el tapabocas?

Según el Ministerio de Salud, esta herramienta deberá ser de uso obligatorio cuando se utilice el transporte público, se esté en lugares que aglomeren muchas personas y además, cuando alguien presenta síntomas de gripa o es cuidador de un enfermo. El uso del tapabocas no reemplaza el adecuado lavado de manos.

¿Cómo se debe usar el tapabocas?

Antes de ponerse el tapabocas, es necesario lavar las manos con agua y jabón siguiendo los protocolos de lavado. Al usarlo se debe cubrir la boca y la nariz. No se debe dejar espacios entre la cara y el tapabocas.

Durante su uso, hay que evitar tocarlo, en caso de hacerlo, es necesario lavarse las manos con solución a base de alcohol o con agua y jabón. Al quitarlo se debe sujetar las tiras o cauchos por detrás, sin tocar la parte delantera.

Desechar inmediatamente en una bolsa de basura y lavar nuevamente las manos con agua y jabón.

¿Cuándo deja de servir el tapabocas?

  • Cuando no se cambia frecuentemente, por eso una vez esté húmedo es recomendable desecharlo.
  • Ponérselo sin lavarse las manos o tocar la parte interna y central del tapabocas.
  • Al descubrirse la nariz y dejar espacios de aire entre la cara y el tapabocas.

Quitárselo y ponérselo con frecuencia. 

Cometer estos errores anula la efectividad de los tapabocas y los convierte en foco de infección.

¿Puedo usar un tapabocas de referencia N95?

No, el uso de tapabocas N95 no es para uso común y tampoco está autorizada la venta para el ciudadano de a pie, éste específicamente está diseñado para el personal de la salud, hospitales y clínicas que deben enfrentarse al virus.