Aunque muchos no creen en hechos paranormales, hay otros que incluso aseguran que han experimentado este tipo de cosas. Por lo general, en los pueblos y regiones existen leyendas que impactan a la comunidad.
Tal es el caso del municipio de Envigado, donde se dice que hay un niño fantasma que regala mangos maduros a quienes juegan con él, aunque no estén en temporada de cosecha.
Según cuenta la leyenda, el fantasma habita en una casa ubicada en el barrio La Magnolia, la cual tiene un patio con un gran árbol de mangos. Allí, vivía con su familia un niño llamado John Freddy, que se hizo amigo de este ser paranormal.
El niño tenía 6 años y solía jugar con un amigo que le daba mangos maduros fuera de temporada, cuando ningún árbol de la ciudad proporcionaba frutos. Su madre se dio cuenta que él siempre andaba hablando con “alguien invisible” con el que jugaba y dormía.
Según contó el mismo protagonista de la historia en un reportaje realizado por el programa En Caliente, de Cosmovisión, en los años 90 su amigo invisible lo invitó a seguirlo en el más allá. “Yo le dije que si nos íbamos a ir y él me dijo que si nos íbamos los dos. Acá había un columpio, yo me enrollé con ese columpio pensando que yo me iba a ir así con el amiguito. Entonces cuando llegó mi mamá y me dijo “¿Qué hace usted con eso en el cuello?”; yo le dije: ¿Sabe?, es que yo me voy a ir con el amiguito”.
Frente a la situación, un día varios miembros de la familia decidieron hacer una excavación en el patio, alrededor de la tierra donde estaba plantado el palo de mango. Allí encontraron un cofre con ropa de niño y restos humanos de un menor y un adulto. Se cree que este fantasma perteneció a un joven indígena que vivió en el lugar.
John Freddy y su mamá terminaron mudándose de dicha casa. Sin embargo, dicen que el niño fantasma todavía vaga en la vivienda y las personas que habitan la casa nunca vieron al fantasma como un peligro y se acostumbraron a vivir con él.
La historia de “el fantasma que regalaba mangos” está documentada en uno de los capítulos del libro “Colombia sobrenatural: viaje a las fronteras de lo oculto”, que narra casos paranormales en diferentes partes del país.