La preservación de la casa familiar de una persona tan influyente, como lo fue y sigue siendo el escritor Fernando González, ha llevado consigo un camino de más de 80 años.
La familia González Restrepo conformada por Fernando González, su esposa Margarita Restrepo (hija del expresidente colombiano Carlos E. Restrepo) y sus cinco hijos, vivió en el lugar que actualmente se conoce como Casa Museo Otraparte.
Comprendida por un terreno extenso en el que ahora se pueden apreciar el café y la biblioteca de la corporación, la unidad Castillejos, la unidad Santa Mónica y la mitad de la Av. El Poblado. Según cuenta Gustavo Restrepo Villa, actual director ejecutivo del lugar, el nombre Otraparte surgió del gusto y afinidad que tenía el escritor por ambas palabras y que igualmente se pueden encontrar en varias obras donde este describe el significado personal que tienen para él.
Agrega Restrepo que después de la muerte de Fernando y Margarita los únicos hijos que continuaron viviendo allí fueron Fernandito, el hijo mayor, y Simón, el hijo menor. Ambos querían que la casa de sus padres se convirtiera en un lugar importante para el municipio de Envigado y que preservara las obras de su padre, así como la historia de la familia. Por eso en el año de 1999 estos dos hermanos tuvieron la idea de transformar la casa en un centro cultural.
Cabe destacar que en ese mismo año el ahora director ejecutivo del sitio, se encontraba desarrollando una página llamada La Otraparte de Fernando González (pensada con el fin de reconocer el trabajo literario del escritor), y que actualmente funciona como Otraparte.org, el portal oficial de la Casa Museo Otraparte.
El 10 de abril de 2001 murió Fernandito, y en memoria a toda su familia y con la idea de cumplir con el propósito que se habían planteado, Simón comenzó a recolectar todo lo que su hermano mayor había guardado sobre la herencia escrita de su padre, como recortes, fotografías, libros y diferentes objetos que narraban la historia familiar.
Cuenta el director que el hermano menor de esta familia decidió crear una entidad que se encargara de administrar y difundir el legado del escritor así que buscó ayuda en sus sobrinos Lucas González Flórez y Pedro Ángel González. Entre los tres lo buscaron a él para que hiciera parte de este proyecto, pues sabían del trabajo que venía realizando desde 1999 con la página, ya mencionada, La Otraparte de Fernando González.
Con orgullo Restrepo Villa relata como tras años de dedicación y arduo trabajo, junto con el Centro Cultural Stultifera Navis (La nave de los locos), la casa abrió oficialmente sus puertas al público el 4 de septiembre de 2002 y en el año de 2006 fue declarada como Bien de Interés Público y Cultural de la Nación; e igualmente en el año de 2017 el sitio fue proclamado como Parque Cultural y Ambiental.
Actualmente Casa Museo Otraparte es símbolo de historia, cultura y literatura en el municipio de Envigado, convirtiéndose en uno de los lugares imperdibles para conocer.