Estudio revela que los jóvenes colombianos consumen menos alcohol que otras generaciones. Te contamos por qué

Un nuevo estudio realizado por Ipsos Colombia muestra que los jóvenes de 18 a 25 años están cambiando sus hábitos con respecto al alcohol. De acuerdo con la investigación, el 53 % de los encuestados en ese rango de edad afirma que ha reducido su ingesta de licor, motivados principalmente por el autocuidado, el bienestar físico y mental, y la preocupación por su imagen.

El estudio, que consultó a 358 personas de distintas regiones del país, revela que los jóvenes consumen alcohol en promedio una vez por semana, por debajo de los mayores de 26 años, quienes lo hacen aproximadamente dos veces por semana. Además, cuando beben, los primeros consumen menos unidades de alcohol por ocasión: alrededor de 3 frente a 4-4,5 en el grupo de mayor edad.

¿Qué hay detrás de los hábitos de consumo de los jóvenes?

Entre las razones que explican este cambio de conducta están: el deseo de mantener una mejor salud física y mental; la influencia del entorno social: nuevos grupos de amigos, nuevas tendencias de ocio, menos presión social para beber; o el cuidado de la imagen personal, especialmente en redes sociales.

No obstante, el estudio también detecta que el 30 % de los jóvenes reconoce haber aumentado su consumo de alcohol, cifra que duplica la media general del país, ubicada cerca del 15 %. Es decir, aunque una mayoría está moderando, aún existe un segmento importante que va en sentido contrario.

Es momento de reconocer estos nuevos patrones, promover estilos de vida más saludables y fomentar espacios de diálogo sobre consumo responsable de alcohol.