La Biblioteca José Félix Restrepo es un referente educativo, cultural e histórico del municipio de Envigado. La creación de esta se relaciona con las tradicionales Fiestas del Carriel, ya que en el año 1951 fueron celebradas por primera vez y con el dinero que se recaudó la administración municipal decidió crear el lugar y comprar 600 libros para su inicio.
El director de la biblioteca, Denis Ospina Sánchez, cuenta que anteriormente el centro tuvo cuatro sedes diferentes. La primera estuvo ubicada en una esquina del parque de Envigado que se llamaba Ping Pong Club, el lugar era alquilado y solo funcionaba con los 600 tomos que habían sido comprados para su funcionamiento.
La segunda sede fue instaurada en el establecimiento que ahora funciona como Coofinep; la tercera se hizo a la vuelta de la Alcaldía de Envigado, donde ahora hay un juzgado, y la cuarta y última se empezó a construir en el año de 1980 y se terminó en 1985.
El entonces diputado Delio Valencia Ríos y la Sociedad de Mejoras públicas aportaron una gran cantidad de dinero para comenzar la obra negra, y se crearon solo 4 plantas y un sótano; este edificio fue vendido a la DIAN y con ese dinero se comenzó a construir la obra blanca.
Este proyecto cultural fue de las mejores obras que tuvo el municipio, nunca antes la sociedad había dispuesto de un lugar o servicio de consulta fácil y a su alcance.
Dato curioso
Según el libro Entre la Montaña y el Río, el más antiguo antecedente que se ha tenido sobre la existencia de una biblioteca en Envigado, antes de la construcción de la José Félix Restrepo, data del año 1902 cuando el Cabildo Municipal recibió toda la dotación que había en una extinta biblioteca privada que tenía como nombre “Uribe Ángel”, que nunca fue conocida ni se supo de su paradero.
Al día de hoy la biblioteca cuenta con un total de 56 mil libros en diferentes formatos como lo son braille, audiolibros, formatos Daisy (como los audiolibros, pero con la diferencia de que se pueden pausar o adelantar cuando el lector lo desee). Este tipo de volúmenes permite que aquellas personas con discapacidad visual puedan igualmente disfrutar de toda la información e historias que los libros ofrecen, fomentando así el tema de la inclusión.
Explica Ospina que la biblioteca cuenta con un programa organizado por psicólogos y psiquiatras que ayudan a la promoción de la lectura en personas con condiciones especiales que reciben de manera gratuita su medicamento, ya que los profesionales lo donan. Para este tipo de actividades existen dos salas particulares, designadas solo para estos procedimientos, pues están equipadas con elementos específicos para estas labores.
Tienen diferentes programas de promoción de lectura en niños, otro llamado Padres que leen, padres que aman, en el que principalmente se trabaja con madres gestantes que hacen actividades especiales en relación a la lectura, buscando fomentar esta a sus hijos.
Uno de sus más conocidos proyectos se llama Biblioteca Rodante, que es un carro completamente equipado con libros y elementos para ir a cualquier parte de la ciudad como barrios, instituciones, entidades de salud, etc. Realizan personificaciones, hacen actividades manuales y diferentes tipos de juegos en relación a los temas de los libros leídos en la jornada.
Uno de los espacios más importantes de este lugar envigadeño es la Sala Patrimonial, donde hay 1.700 libros solo de la historia de la Ciudad Señorial. Según el Centro de Historia de Envigado en esta sección se puede encontrar el libro de decretos de la alcaldía entre 1911 y 1945, que permite mostrar la forma como el estado ha tratado de moldear y organizar la sociedad, de modificar sus costumbres, de establecer y mantener una moralidad surgida del siglo XIX, impulsada por la Iglesia Católica y sus sacerdotes más destacados, así como la influencia del partido Conservador en sus instituciones de gobierno y organizaciones sociales.
La biblioteca se destaca por sus clases de alfabetización digital, dictadas en la Sala de TICS donde enseñan a personas de todas las edades el manejo de artefactos digitales, e igualmente se les permite entrar en todo momento para hacer uso de los equipos, ya que algunas personas no cuentan con estos en sus casas.
Igualmente su auditorio es prestado para toda clase de eventos culturales y recreativos como tienen danza de la tercera edad, clases de baile para todas las edades, manualidades, clases de cerámica, etc.