Ante la preocupación de algunos estudiantes de bachillerato de no poder ingresar a la universidad en el segundo periodo del año, debido a que no pudieron presentar las Pruebas Saber 11 el pasado 15 de marzo que fueron aplazadas por la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional expidió un decreto que les exime de este requisito para acceder a los programas de pregrado.
“En este sentido y en virtud de la autonomía universitaria prevista en la Constitución Política, las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar a sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales, en especial el derecho a la igualdad”, indicó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.
Cabe aclarar que el Decreto 532 del 2020 brinda un permiso especial a los estudiantes que estaban inscritos para el Examen de Estado del pasado 15 de marzo para poder ingresar a la universidad, más no significa que no deban presentarlo. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación instaurará un nuevo calendario para la presentación de la prueba.
Así mismo el decreto define que en caso de que las condiciones de salud pública no permitan realizar las pruebas Icfes del 9 de agosto de 2020, los estudiantes que estaban inscritos en ese examen también quedarán eximidos del cumplimiento del requisito.